Preparacion de un viaje.. Donde empezamos?

Preparando el viaje.. Por donde empezamos?

El primer paso ya lo diste, y es saber que te vas.. Ahora empieza la diversion.. En la actualidad, contamos con internet, esto realmente nos facilita todo y el viaje mental empieza mucho antes de la partida física. Lo importante es no quedarse sólo con la primera etapa.

Internet

Inmediatamente surgida la idea es probable que nos sumerjamos en la web para buscar información. La abundancia de ésta hará que se nos haga difícil discernir que es lo importante. Mi experiencia reciente me induce a pensar que internet puede jugar un papel importante en la conformación de la idea que uno se va haciendo de lo que será su posterior periplo, pero que esa idea dista en definitiva mucho más de lo que imaginamos de la realidad. Apuntar direcciones de albergues y nombres de empresas de transporte nos dará una sensación relativa de previsibilidad y con ello seguridad, a la vez que limitará en mucho lo más preciado que tiene un viaje de esta naturaleza. Recorrer América Latina es antes que nada un viaje al encuentro con lo inesperado. Sin embargo es innegable el valor que tiene la red como acceso a datos concretos en lo histórico, geográfico, político, económico y social de la región, conocimiento que sí será una herramienta útil para la toma de decisiones in situ. Hay que tener en cuenta que a la llegada a cada pueblo o ciudad se podrán obtener datos actualizados y mapas en las agencias de turismo, municipios u oficinas de información y hablando con la gente de manera sencilla, ya no en un encuentro virtual sino contextual.

Consulados

Una práctica caída en desuso a causa de internet, es la de asistir a embajadas o consulados a solicitar información. Más allá de que probablemente no contribuya en mucho a nivel de datos, la experiencia de entablar una charla con personas de los diferentes países nos puede ayudar a formar una primera idea de lo que será nuestra relación con las distintas culturas.

Papeles y documentación

No es mucho lo que se requiere en cuanto a documentación para recorrer América Latina. Llevar una fotocopia del cada documento o escanearlo y guardarlo en un mail es aconsejable ante robo o pérdida. El pasaporte argentino con una vigencia superior en seis meses a la vuelta estipulada es suficiente. Ciudadanos de algunos países necesitan visa para entrar a otros.

Tarjeta

Poseer una tarjeta de crédito o débito aún cuando no se cuente con fondos en la cuenta, facilita los trámites de migración y puede constituir el determinante para ingresar sin problemas en países como Brasil, Panamá o Costa Rica.

Vacunas

En teoría, algunos países como Brasil, Venezuela, Colombia y Costa Rica exigen para el ingreso el certificado internacional de la vacuna de la fiebre amarilla. En la práctica no se exige tal certificado, pero el riesgo de contraer la enfermedad si existe en algunas zonas selváticas de los mismos. La vacuna debe recibirse a no menos de 10 días del ingreso a dichas zonas.

Estado físico

No hace falta ser un atleta para recorrer América Latina. Tampoco hace falta ser un joven fuerte y viril. La edad no es impedimento alguno y las capacidades diferentes tampoco. Sin embargo, optimizar las condiciones físicas de acuerdo a las posibilidades de cada uno resulta una parte importante de los preparativos. De no lograrse antes de la partida, la rutina en movimiento que significa viajar nos pondrá en estado en unas semanas.

Sin categoría